jueves, 14 de junio de 2012

PATATAS HERVIDAS CON SALSA DE TOMATE TORRADO





Hay comidas que por mucho años que pasen siempre que las comes te traen  buenos recuerdos no os pasa a vosotr@s??.

Esto me pasa con este plato tan sencillo y que me trae muy buenos recuerdos!!!


En casa de mis padres siempre se ha comido la fruta y la verdura de temporada , ahora tenemos fruta y verduras todo el año , pero cuando yo era pequeña no era así había que comer lo que había en el mercado en cada estación.
Recuerdo que mi madre cuando llegaba el calor hacía este plato que era el preferido de mi padre y que para mi era una fiesta porque era otra manera diferente y sabrosa  de comerse las patatas hervidas.

Es un plato que se puede preparar con tiempo , incluso de un día para otro.
Y muy barato , esto es lo mejor en estos tiempos tan difíciles que vivimos.




Ingredientes 4 personas:
2 patatas grandes por persona  o tres más pequeñas
un puñado de judías verdes ( opcional)
1 huevo duro por persona
5 tomates tipo bola ( no de ensalada)
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta

En casa siempre  hemos torrado los tomates en la torradora , pero yo que soy más práctica y cuanto más mayor me hago  menos quiero limpiar, los torro dentro del horno y con papel de cocina en la bandeja para no tener que rascar mucho jajajaja!! Estos son los adelantos que tenemos ahora en la cocina  y hay que aprovecharlos al máximo jajajaja!!
Eso sí, untarlos con las manos con un poco de aceite de oliva para poderlos pelar más facilmente.
Hornear a 180º hasta que veamos que están arrugados , no es necesario que los veamos muy torrados o negros ya que si los dejamos tanto nos quedaremos sin la pulpa del tomate y no podremos hacer la salsa.





Mientras se están torrando los tomates podemos pelar y hervir las patatas en abundante agua hirviendo juntamente con las judías.

En otra olla poner a  hervir los huevos.

Cuando esté todo hervido reservar  hasta la hora de servir.

Una vez que los tomates estén torrados y ya estén fríos pelarlos y reservar .
En casa siempre hemos usado el turmix para picar los ajos  y hacer la salsa , pero yo la he querido hacer tal y como la preparaba mi abuela con el mortero y he hecho las fotos del paso a paso para que veáis la elaboración de la salsa que es muy sencilla.
Si preferís prepararla con la batidora podéis poner todos los ingredientes juntos y darle un poco hasta que se haya mezclado todo bien.
Deciros que en la thermomix no me gusta como queda la mezcla , es como si todo desapareciera y quedase( un tipo gazpacho) y la salsa no es tan líquida.





Si lo hacéis en el mortero , primero machacar los ajos con un poco de sal .
una vez estén bien machacados añadir la pulpa del tomate y machacar juntamente con  los ajos. Ir añadiendo poco a poco aceite de oliva virgen (al gusto) y remover para mezclar bien todos los ingredientes , añadir sal y pimienta al gusto y servir por encima de las patatas hervidas.





Se puede comer templado a tempera ambiente o frío de la nevera( eso ya irá a gustos)
Ya veis una receta simple y muy gustosa.
Espero que os guste!!!





8 comentarios:

  1. La salsa me ha conquistado totalmente...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un platito estupendo y es que lo de siempre es un éxito seguro.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico y poco graso..... me encanta :))

    ResponderEliminar
  4. Un plato sencillo, pero que com el toque de la salsa debe cambiar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con un ingrediente sencillo , una presentación muy buena.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. UAUUUUUUUU...ME PIERDEN LAS PATATAS AUNQUE SEA PARA PICAR, Y QUE RICAS TIENEN QUE ESTAR ESTAS, CON ESA SALSITA!!

    FELIZ FINDE,

    ResponderEliminar
  7. Segurísimo que esta de lujo esta salsita, besos.

    ResponderEliminar
  8. menuda salsa rica que nos traes Paquita!!!! muchos besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!