sábado, 18 de febrero de 2012

PAN BÁSICO DE MASA MADRE CON HARINA DE XEIXA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre

Cuando leí la propuesta y vi que era un Pan con masa madre dude en hacerla ya que había fracasado un par de veces con el Pan, y siempre los he preparado con harinas ya preparadas y no me salían nada mal. 
Pero me dije venga Paquita si no te sale no pasa nada que vas a perder?? un poco de harina?
Así que esperé al sábado que tengo más tiempo y empecé a elaborar la masa madre.
Me salió tan tan bien que estoy esperando que llegue el fin de semana para hacer otro pan.
La receta que propuso whole kitchen era para dos hogazas , pero yo preparé un Pan grande que salió IMPRESIONANTE y que en casa encantó 


Ingredientes masa madre:

100 gr de harina de fuerza blanca
6 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca activa ( especial para hacer pan)

Preparación masa madre:

Poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. 
Mezclar en un cuenco pequeño el agua con la levadura y verter en el hueco de la harina y amasar hasta formar una masa firme empleando una sola mano.
Volcar la masa madre sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada amasar 8-10 minutos una vez amasado introducir en un cuenco limpio y aceitado. Cubrir con un film transparente o un paño húmedo y dejar fermentar durante 4 horas.
Pasadas las 4 horas volcar nuevamente sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y golpearla para extraerle el aire , colocar nuevamente en el cuenco y volver a tapar y dejar reposar nuevamente 3 horas más.


Ingredientes masa base:

400 gr de harina de fuerza blanca
100 gr de harina de centeno ( yo le puse harina de xeixa o trigo candeal)
350 gr de agua tibia
12 gr de levadura de panadera fresca o 8 gr de levadura seca activa ( especial para pan)
2 cucharaditas de sal marina

Preparación:
Poner la harina en un cuenco y formar un hueco en el centro verter el agua y la levadura en un cuenco pequeño y dejar reposar 5 minutos. Poner el líquido con la levadura sobre la harina, añadir la sal y la masa madre ácida y trabajar hasta lograr una masa suave y elástica. Poner en un cuenco limpio y deje fermentar 1 hora. 
Volcar la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y golpearla para extraer el aire. 
Formar dos hogazas o una como hice yo y ponerla en la bandeja del horno ligeramente enharinada  dándole forma redondeada y aplanando con la mano.Espolvorear generosamente con harina . Con un cuchillo afilado hacer cuatro cortes formando un recuadro cubrir  y dejar reposar 1 hora.
Precalentar el horno a 240º y poner un  recipiente con agua en la parte de abajo del horno y poner el pan en la parte superior del horno y hornear  durante 30mn hasta que tenga un color dorado.Sacar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Yo utilicé la harina de Xeixa o trigo candeal que procede de un trigo autóctono de la isla y se diferencia del trigo normal porque tiene una espiga redonda.
Es una harina de sabor dulce e intenso con un bajo contenido en gluten y un escaso índice alergénico porqué apenas se ha modificado genéticamente , al contrario de las variedades de trigo que se comercializan actualmente.
En el siglo XX su cultivo decayó y en los últimos años con esfuerzo y de manera ecológica ha vuelto a llegar a nosotros.
Mirad que miga!!!

Se me olvidaba deciros que la masa madre se puede preparar de un día para otro y conservarse bien envuelta en la nevera. Si lo hacemos así nos podemos saltar la segunda fermentación. Sacar la masa de la nevera unas 3 horas antes de la preparación del pan para que esté a temperatura ambiente.


Y que mejor manera de probar si ha quedado bueno.
Que con una buena sobrasada casera uhmmmm!!!

Y no quedaron ni las migas !!


Buen fin de semana a tod@s!!!

35 comentarios:

  1. No me extraña que no hayan quedado ni las migas...enhorabuena Paquita, está de miedo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! te ha quedado de maravilla! Enhorabuena!!!


    http://lovelycookingdays.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que pedazo de pan...aun me queda algo de longaniza del jueves lardero y me la estoy imaginando dentro de esta hogaza y pfff jaja :P
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hummmmmm no me extraña que no quedaran ni las migas, que rico y que hogaza más grande como a mi me gustan, te ha salido genial. Ya veo que tu masa madre también ha sido buena y se ha portado bien jeje
    besos

    ResponderEliminar
  5. El pan tremendo de rico, nadie diría que te había fallado anteriormente y la sobrasada ya me ha dejado sin palabras, qué envidia.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Paquita, no soy nada mal hablada pero me vas a permitir que diga "joeer" qué pan y encima me pones los dientes largos con la sobrasada.... Te ha quedado genial. No conocía la harina esta pero imagino que la probaría en algún pan cuando vivía ahí. A ver si voy y ya me dirás dónde comprar unos kilitos. Ya has visto que no es nada difícil preparar masas madre de este tipo. Yo con la otra esa que se refresca aún no me he atrevido. Me llevo la receta. Besitos guapetona. Voy mejor del pie, ya llevo solamente una muleta y me siento menos inútil. En cuanto pueda os mando a Ana y a ti alguna idea y ya me diréis cosas. Más besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta harina hace muy pocos años que la han recuperado , estaba perdida por completo.
      Esta harina me la han traído de una panadería de Binissalem y cuando la probé me encantó.
      Me alegro que te estés recuperando, ya nos dirás cosas , estoy ansiosa.
      Besitossss!!!

      Eliminar
  7. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente que pinta po dioooooooooos seguro estaba de vicio con esa sobrasada casera ,sin duda una delicia para el paladar.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que pan tan rico y con esa sobrasada.........maravilloso!!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Paquita, el pan me ha gustado, pero mis ojos s ehan ido a la sobrasada!. Ayyyyyyyy, tenemos que ir a Menorca a cargarnos de sobrasada... jejejejejej Nosotros cargamos en la isla de al lado a la tuya, pues mi marido es menorquín. Qué delicia!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Paquita, desde luego con este pan y con esta sobrasada no me extraña que no quedaran ni las migas, me esta entrando un hambre y fijate las horas que son, besos

    ResponderEliminar
  11. Que pedazo de pan te ha salido! Es el tipico mallorquin? No conocia la harina de xeixa! Ahora me has animado a participar en la propuesta de whole kitchen , voy a pasarme por allí! Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡qué rico!! y con esa sobrasada cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de 10, vaya pinta más buena y de sabor me lo imagino!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. madre mía!! es que tiene una pintaza!! menudo corte, es perfecto, y con la sobrasada es que no me extraña que no quedaran ni las migas...

    ResponderEliminar
  15. El pan se ve estupendo, pero esa sobrasada tiene muy buen aspecto y si encima la has hecho tú ya no puede ser mejor todo el conjunto, una exquisitez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobrasada por desgracia no esta hecha mía , pero si es de un amigo que cada año hace matanzas en su casa y nos regaló una. No hay color de una sobrasada casera a una comprada en el supermercado.
      Y ya no te hablo de lo mala que es esa que venden para untar , eso no tiene nada que ver con la sobrasada, bueno sí el color jajajajaja.
      Besos Guapaaaa!!!!

      Eliminar
  16. Te ha quedado estupendo el pan, el corte lo dice todo y esa miga es fantastica. Me quedo por tu blog para no perderme tus próximas recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Paquita, que delicia de pan... y con esa sobrasada casera tiene que estar exquisito!!!
    Un beso
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante lo de la harina! Me parece un pan fabuloso y acompañado de esa sobrasada...mmmhh qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy por casualidad a llegado a mi mano un papel del corte inglés donde había un surtido de harinas y entre ellas estaba esta la de trigo candeal , vaya casualidad!!

      Eliminar
  19. Uuuummm!!!! Qué rico!!!
    Con sobrasada!! Una delicia. Ahora me comería un trocito!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Alaaaaa Paquitaaaaa!!!
    Que pan tan rico te has preparado, nada me extraña que en tu casa gustara tanto.
    En la foto se ve delicioso y con ese acompañamiento que le has puesto, uuuummmm.
    ¿Sabes?
    En casa hemos tomado hoy sobrasada mallorquina untada en rebanadas de pan.
    Y un trocito de ensaimada de cabello de Ángel...

    Es que ha venido una hermana de Antonio de Palma a pasar unos días en Priego y nos ha traído estas dos delicias de tu tierra.
    ..Recuerdo lo bien que comimos los días que estuvimos nosotros allí, tenéis una gastronomía de lo mejorcito.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas la ensaimada con un chorrito de miel por encima veras que rica está.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Por cierto,
    me gusta mucho la nueva cabecera de tu blog.
    Es una foto simple y sencilla....pero dice tanto... de tu buen gusto sobre todo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!
      Me la ha hecho Pepe y cuando la ví me dije esta es la foto ideal para el blog , la que me identificará. ahora me ha hecho unas tarjetas de visita con la misma foto y han quedado preciosas!!
      Besos!!!

      Eliminar
  22. Tú sí que sabes Paquita, vaya hogaza tan maravillosa has horneado, qué placer disfrutar de tus fotos!!! Brillan con luz propia!!!

    ResponderEliminar
  23. Esta divino, me encanta la miga, y ese colorcito!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  24. Te quedó espectacular, en la perseverancia está el éxito... me encantan los panes hechos con masa madre. Copié la receta para preparlo. Tu receta es más fácil y rápida que las comunes. DIVINO!
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  25. Se ve delicioso y con esa sobrasada ya no te digo, me imagino el pan tostadito y la sobrasada caliente como me hacía mi padre cuando era pequeña!!!! besotes.

    ResponderEliminar
  26. Realmente te ha quedado un pan estupendo y con el choricito me imagino el sabor... Yo aún no me atrevo y menos con masa madre, pero espero hacerlo y sobre todo que me quede tan bien como el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Uyyy esa sobrasada encima de este pan tan rico...que apetitosa

    besos

    ResponderEliminar
  28. Me he perdido varias entradas tuyas, a cual mejor hija, este pan... sin palabras, acabo de cenar, y además todavía es miercoles y resisto a la dieta que empece el lunes...pero esa rebanada con sobrasada se sale de la pantalla. Te ha quedado genial, yo fui a curso de pan, me compré la harina y aún no me he metido a ello, pero si me tiene que salir como a ti, tendré que darme prisa. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Un pan espectacultar.La masa madre hace grande a un pan,ese toque de acidez,no lo cambio por otro,que rico.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!