lunes, 21 de julio de 2014

HORCHATA DE CHUFA CASERA







Ya podemos decir que ha llegado el calor de verdad y una de las bebidas del verano  más consumida es la horchata de chufa. 

Recuerdo de pequeña , que mi padre nos preparaba la horchata en casa . Antes no era como ahora que vas al super y cargas con unas botellas , antes o la hacías tu o te la tenías que tomar  en el bar .



Las chufas secas se vendían en las ferias y en las verbenas en los puestos de algodón de azúcar , manzanas caramelizadas, trozos de coco, altramuces y chufas hidratadas .

Recuerdo que mi padre al llegar a casa las lavaba bien bajo el grifo y las ponía toda la noche a hidratar. De tanto en tanto cambiaba el agua y añadía agua limpia. Una vez hidratadas , las trituraba con agua fresca  y azúcar en la turmix , colaba la mezcla resultante en un trapo de gasa y ya teníamos la horchata hecha. La ponía en una jarra y la tomábamos muy fría. 

Era una fiesta para mi hermana y para mi ver a mi padre preparar con tanto cariño aquella leche tan refrescante. Recuerdo que a veces nos preparaba leche de almendrones que también estaba buenísima. Puedo deciros que a mi me gustaba más que la horchata de chufa ;)



Hoy en día sale más caro hacerla en casa que comprar en el super un par de botellas , pero el sabor de la horchata casera no tiene nada que ver con la embotellada. También os digo que al no llevar conservantes se tiene que consumir rápido.  


Ingredientes:

250 gr de chufas secas
200 gr de azúcar 
1,5 litro de agua muy fría

Preparación en thermomix:

Hidratar las chufas el día anterior cambiando el agua un par de veces , una vez hidratadas escurrirlas y ponerlas en el vaso de la thermomix junto con el azúcar. Triturar 10 seg velocidad 7-10. Bajar los restos con la espátula y volver a triturar 15 seg velocidad 10.
Añadir agua  hasta cubrir la mezcla , reservar la que queda,volver a mezclar 20 seg velocidad 7-10.Añadir el resto del agua y volver a mezclar 20 seg velocidad 4

Colar la horchata en un colador de tela , aunque va mucho mejor un trozo de tela de gasa y un colador . Poner en la nevera y servir bien fría en una jarra o botella.

Si no tenéis Thermomix la podéis hacer igualmente con la batidora de brazo de toda la vida . Lo importante es que quede bien triturada.



Le podéis dar otro toque añadiendo la piel de medio limón y un poco de canela.


Feliz  y fresco verano!!







4 comentarios:

  1. Pues yo recuerdo más la leche de almendras más que la de chufa, recuerdo que las almendras que cogíamos las llevábamos a un señor y este nos elaboraba la leche de almendra, hace ya mil de esto y seguro que ahora la podré hacer yo desde casa con la Thermo, veré si encuentro chufas, me gustaría probar también, me encanta la chufa fresca.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Mira que está rica y con tus fotos y la historia de tu padre, aún me ha gustado más tu publicación. Yo la hice hace dos veranos sin azúcar y también me salió muy rica, pero es verdad que incluso aquí, comprar chufas sale demasiado caro. Aún así, nunca compro de la envasada, si me apetece me voy a una horchatería que aquí tenemos muchas y la horchata está bien rica.
    Prueba a hacerla granizada, aún refresca más, o al menos a mí me gusta mucho. Besotes y disfruta

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que envidia me estás dando. Ahora mismo me tomaría un buen vaso esa horchata medio granizada.
    Que buenos recuerdos nos qiedan de la infancia, son lo mejor. Besitos y feliz verano

    ResponderEliminar
  4. que recuerdos.... las chufas me recuerdas a las ferias de pueblo...a las verbenas...es todo un lujo poder tomar la horchata casera...debe estar buenisima! Un beso

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!