viernes, 18 de abril de 2014

PANECICOS DULCES



La receta de hoy es típica de semana santa , aunque se puede comer en  cualquier época del año. Mi abuela siempre que llegaba estas fecha hacia una buena olla de panecicos y cuando llegábamos a su casa nos ofrecía y al irnos nos lo ponía en un tupper. Bueno cuando yo era pequeña no había tupper y los ponía en fiambrera. Lo que más nos gustaba era el caldito como decíamos nosotras .
La receta es típica de la zona de Hellín y Albacete . Hace años , cuando vi que mi abuela se hacía mayor y le costaba más hacer las cosas , le pedí la receta y la guarde como un tesoro. Pero no fue hasta hace un par de años que no me decidí a prepararla. 

Echo de menos comer panecicos , igual que echo de menos comer migas . Son platos que aparte de gustarme me traen muy buenos recuerdos. Y por lo que se ve a mis prim@s les pasa lo mismo.




Pues por eso aquí os dejo la receta de los panecicos. Postre muy sencillo , barato 
(bueno menos los piñones,que parecen de oro) y fácil de hacer.

Vamos a por a receta.


Ingredientes:

1 pan blanco mediano del día anterior
1 limón ( la piel )
1 naranja ( la piel)
1 litro de agua
5 clavos
piñones
400 gr de azúcar
7 huevos
aceite para freír.






Preparación:

Desmigar el pan con un rallador , solo la miga.( Esta vez lo he desmigado pero lo he picado con la thermomix) 
 Mientras hacemos esto , ponemos en una olla amplia el agua con el azúcar, los clavos 
( la especia eh??) la piel del limón sin nada blanco, la piel de la naranja igualmente sin nada blanco y los piñones. Dejar cocer a fuego suave unos 15mn aprox.

Mientras se nos está haciendo el almíbar , mezclaremos la miga del pan con los huevos batidos y haremos la masa.
Poner en una sartén el aceite y calentar . Con una cuchara iremos cogiendo la masa y depositándola en la sartén formando los panecicos. Dorarlos por ambos lados y una vez fritos poner dentro de la olla  con el almíbar. Una vez hechos todos los panecicos dejarlos cocer en el almíbar unos minutos.
( En la receta que me dio mi abuela , ella dentro del aceite de freírlos añadía azúcar y la torraba un poco , haciendo una especie de caramelo que añadía al almíbar.) Yo este paso me lo he saltado , porque ya basta lo dulce que es y no es necesario añadir más grasa . 

Veréis que se van bebiendo el almíbar , eso es normal. Si queremos más caldito como decimos nosotros podemos añadir más de un litro de agua y más azúcar al principio de la receta o bien hacer una nueva almíbar .




Los mios han quedado sin caldo , pero cuando te los comes están suaves y melosos.

Creo que si mi abuela los probara le gustarían.Y seguro que estaría orgullosa de que siguiera con la tradición. 
Tengo muchas recetas más de ella que os iré enseñando. La cocina era uno de nuestros temas de conversación cuando iba a verla. Desde aquí , gracias abuela por tus consejos. 

Espero que os gusten. Feliz Semana Santa!





6 comentarios:

  1. Estos dulces los he probado en casa de mi hermana, los hacen las tias de mi cuñado que son de Albacete y, como tu dices, lo mejor es el caldito. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto es lo mismo que mi suegra (que es extremeña) llama "huevecillos". Me habló de la receta hace un tiempo y todavía no he probado a hacerlos... tienen que estar riquísimos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy rica esta receta. Gracias la prepararé sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Paquita, ya te he dicho por Face que los hacía mo suegra y me gustaban mucho. Los hice hace años y recuerdo los ingredientes y que los hacía como tú. Me viene muy bien tu receta porque así la guardo para mi hijo, por si alguna vez le gusta el dulce o para que la tenga como recuerdo de su abuela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estos panecicos no los conocía pero tienen una pinta fantástica.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. receta con recuerdos.. las mejores!! me encanta Paquita. un besote!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!