domingo, 27 de noviembre de 2011

SOPES MALLORQUINAS A MI MANERA


     Este es uno de  mis platos favoritos , y ahora que abundan las verduras y empiezan a estar a  buen precio es momento de prepararlo.fácil y rápido de preparar. Si os gustan las verduras os encantará.

Estas sopes son a mi manera , sin carne ni embutidos. Cualquier receta que podéis encontrar de  Sopes  las encontrareis con carne magra , botifarrrón o sobrasada. A mi me gusta solo encontrar verdura , pero si a vosotr@s os gusta la carne no hay problema le ponéis un poco de carne magra al sofrito y listo. Saldrán más gustosas , seguro.

Ingredientes:
1 cebolla
1 ajo
2 puerros medianos
2 zanahorias pequeñas
1 alcachofa
1 tomate maduro
1 manojo de perejil
1 manojo de espinacas
1/2 manojo de acelgas sin los troncos
1/2 col
sal
pimienta
1 pastilla de avecrem
1 bolsa de pan para sopes mallorquinas.
1 Cucharadita de pimentón dulce

Empezar sofriendo la cebolla y el ajo a fuego lento. Mientras se va haciendo el sofrito se van limpiando y cortando las verduras , no hay que cortarlas muy pequeñas , lo suyo es encontrar la verdura .
Ir añadiendo la zanahoria al sofrito, la alcachofa , dar un par de vueltas y añadir el tomate rallado , sofreír unos minutos más y añadir el perejil cortado juntamente con los tallos del perejil.
Lavar y cortar las espinacas juntamente con las acelgas , añadir a la olla y remover 2 mn más. Seguidamente se le añadirá la col , volver a remover, añadir sal, pimienta y el pimentón. Cortar la coliflor en gajos medianos y poner por encima de las verduras.
Añadir 1 vaso de agua y dejar cocer a fuego lento unos 15mn aprox , intentar no mover las verduras para no estropearlas. Al agua se le puede añadir una pastilla de avecrem , eso ya es a vuestro gusto.


Una vez que ya están  las verduras cocidas, preparar el pan en una greixonera o cazuela de barro. El pan está cortado muyyyyy finito , os lo digo por si no sois de la isla y os apetece prepararlas podéis cortar pan que no este tierno , que sea de un par de días en finas rebanadas como os muestro en la siguiente foto.

Se coloca una capa de pan , otra de verduras ( yo las cojo con la espumadera y así no cae tanto caldo)
otra de pan , así hasta acabar la última con verduras.
Añadir un chorrillo de aceite de oliva virgen por encima y servir.
El caldo sobrante lo guardo juntamente con un poco de la verdura cocida y me lo como al día siguiente como si fuera una sopa de verdura , está exquisita.
Para acompañar a las sopes , lo ideal son los encurtidos en este caso las acompañé de unas olivas trencades , típicas de Mallorca con un sabor un poco amargo , guindillas picantes y rábano .
BON PROFIT!!!

4 comentarios:

  1. Tengo casi cinco años viviendo en Mallorca y todavía no he probado las sopas mallorquinas... vergüenza debería darme, porque sé que me encantarían!
    Tienen muy buena pinta!
    Gracias por pasar a visitarme!

    ResponderEliminar
  2. Rosilet, están buenísimas!! Además estas tienen una pinta!! Ahora me comería un platito...

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no las he probado pero te aseguro que viendo estas fotos y la receta quiero hacerlo ya!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  4. Os puedo asegurar que si os gusta la verdura os gustaran. Se pueden comer sin el Pan lo que pasa es que están más húmedas , el pan las seca.
    Gracias por vuestros comentarios!!!!
    Un fuerte abrazo chicas!!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!