miércoles, 15 de junio de 2011

TUMBET MALLORQUIN





Hoy toca una receta de mi querida isla , cocina típica mallorquina Tumbet o tombet en mallorquín.
Esta receta pertenece a la dieta mediterranea . Las características de esta dieta es su alto consumo de productos vegetales ( frutas , verduras, legumbres y frutos secos) pan y otros cereales , aceite de oliva como grasa principal y el consumo del vino en cantidades moderadas.
El tumbet solo, es un plato vegetariano , pero en Mallorca se le suele añadir lomo de cerdo , o pescado ( llampuga) según la época del año.








Es un plato de temporada , hoy en día podemos encontrar pimientos rojos y berenjenas todo el año pero antiguamente solo se consumía en verano y principios del otoño temporada de los pimientos y berenjenas.
Plato ideal para dejar preparado , se conserva muy bien fuera de la nevera, ideal para llevar de excursión a la playa.
Su elaboración es muy fácil , vosotras sabéis que a mi no me gusta complicarme mucho verdad?? Pues fiaros de mi.







Ingredientes:

Patatas
Pimientos rojos
Berenjenas
Tomates maduros o salsa de tomate ya preparada
laurel
ajos
aceite de oliva


Yo lo hago para dos personas y empleo 4 patatas , 1 pimiento rojo grande , una berenjena grande y una cabeza de ajos.



Preparación:

Pelar y cortar las patatas en rodajas , freír en abundante aceite de oliva con varios ajos y una hoja de laurel.
Prepararemos una ensaladera grande y en el fondo pondremos un plato de postre pequeño boca abajo , esto hará que cuando saquemos las patatas del aceite y las pongamos encima del plato el aceite sobrante quede debajo del plato dejando las patatas menos aceitosas.
Cuando tengamos las patatas fritas cortar los pimientos en trozos medianos y freír en el mismo aceite de las patatas con bastantes ajos y una hoja de laurel y sal , si queréis que os queden unos pimientos más jugosos y no se os quemen dejad el fuego medio bajo.
Cuando ya estén los pimientos, freiremos la berenjena cortada en rodajas en el mismo aceite que hemos frito  los pimientos , hay que ir con cuidado para que no se quemen . Antes de freír la berenjena es aconsejable que una vez que ya esta cortada ponerla en un colador y echar por encima  un poco de sal .Con esto conseguiremos  que pierda agua y no nos coja tanto aceite al freírla , también perderá el amargor que pueda tener.
Una vez que tengamos la berenjena frita la escurriremos un poco con papel de cocina y a continuación la colocaremos de una en una encima de los pimientos dejando toda la ensaladera tapada. con la berenjena.
Para acabar si nos gusta el tomate frito casero lo habremos preparado antes , si no os gusta o bien tenéis prima utilizad tomate frito. Poner por encima de la berenjena dejando bien tapada la ensaladera.
Si lo queréis con carne o pescado lo freiremos y pondremos encima de berenjena , tapando luego con la salsa de tomate.
Y ya está ya tenemos nuestro tumbet preparado para comer , si lo dejáis reposar está más sabroso.

1 comentario:

  1. me encanta tu página ,la he descubierto hoy y me interesaría saber más de ti

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!