jueves, 26 de septiembre de 2013

ENSALADILLA RUSA A MI MANERA.







Tenemos encima el llamado veranillo de San Miguel,y estamos llegando a mediodía a los 30º Con esta temperatura todavía apetece comer ensaladas y comidas frías , y la ensaladilla es una de ella.


Esta receta me la preparaba una persona muy especial cada año por noche vieja. La ensaladilla normal  nunca me ha encantado , pero esta, que es totalmente casera me vuelve loca. Recuerdo que en noche vieja , nos la comíamos tibia, nunca la servía fría.
Desde que probé esta totalmente casera , ya no he querido comprar las bolsas de ensaladilla congelada , me da la sensación de que siempre queda la patata un poco como si fuera goma . No os parece?

No os voy a poner cantidades  porque eso depende de la cantidad que queráis preparar , si es para uno como si es para diez personas, si es para acompañar o como plato único.
Solo os diré como me enseñó a prepararla.





Ingredientes:
Patatas
zanahoria
judías verdes tiernas
huevo hervido para decorar
mayonesa o alioli casero
pimiento rojo para decorar 
alcaparras para decorar.
sal







Preparación:

Poner abundante agua a hervir con una cucharada de sal. Cuando arranque a hervir , poner la zanahoria previamente pelada y cortada en cuadraditos pequeños. Seguidamente pondremos las judías verdes cortadas también en trozos pequeños. Mientras se cuece las verduras que son más duras que la patatas , pelaremos y cortaremos las patatas en cuadraditos pequeños . Añadiremos las patatas al agua y llevaremos a ebullición .
El tiempo depende mucho de si nos gusta la patata más hecha , o más pasada. A mi me gusta que se deshaga un poco , pero eso va a gusto.
 La manera de mirar si esta a vuestro gusto,  es coger con una cuchara un poco de patatas y verduras de dentro de la olla en ebullición , y picar las verduras con un tenedor. Si están duras dejar un rato más , si el tenedor se clava bien y os gusta la textura que tiene ya estarán.
Una vez cocidas , pasar las verduras a un colador y dejar enfriar.

Mientras se enfría , haremos el alioli casero , pero con solo 1/2 diente de ajo solo necesitamos aroma , no sabor. O bien si nos gusta la mayonesa de bote , pondremos dentro de un mortero 1/2 diente de ajo, que machacaremos hasta que se nos haga una pequeña pasta . Pondremos la cantidad necesaria de mayonesa en el mortero y la mezclaremos con el ajo machacado.Reservar.

Cuando tengamos las verduras frías , las mezclaremos con la mayonesa reservada o el alioli.

Para Servir o bien la pondremos en una bandeja , o bien como esta vez hice yo en un emplatador y hacer los platos individuales.
Si os fijáis bien en la foto , puse una loncha de jamón de york en la mitad de la ensaladilla. Eso fue porque como era plato único , añadí un poco de proteína animal.

Una vez tengamos la ensaladilla a punto de decorar, rallaremos un huevo cocido ( o varios según la cantidad que hagamos) por encima de la ensaladilla , y luego ya va a gusto. Podemos poner alcaparras , pimiento del piquillo , tomate crudo , aceitunas rellenas, aceitunas negras etc.






Espero que este calor se vaya pronto y llegue el Otoño de verdad.

7 comentarios:

  1. Saludos y felicidades por su blog, lo sigo asiduamente y me gusta mucho.Tiene cosas muy interesantes y siempre aprendo algo mas.

    Yo como me ha picado el gusanillo he empezado una web de mis recetas, cuando tengas un minuto te agradeceria que me visitaras,

    y si no es mucho pedir que le picaras a me gusta.

    Gracias y espero vernos por nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica y si nos trae recuerdos mejor q mejor. Me gusta

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de fresco, ya está bien ¿ Verdad?...Te quedó fabulosa, super apetecible, con frío o calor, una buena ensaladilla como la tuya siempre es bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre de dios esta ensalada te quedo genial iiesta para chuparse los dedetes y algo mas,yo me pondria hasta las tancas con el atracon que me iba a pegar....Besss

    ResponderEliminar
  5. Siempre la he comido fresquita y ahora todavía apetece con este veranillo o veranazo de San Miguel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paquita...
    me encanta tu deliciosa manera de preparar la ensaladilla russa.
    Además con esta presentación, queda exquisita,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !!