Whole Kitchen en su propuesta del mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de pita.
El Souvlaki es un plato tradicional de la cocina griega , consistente en unos trozos de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro del pan pita o en el pincho
El Souvlaki es el variante griego del Kebab
Para acompañar este plato Whole kitchen nos propone hacer un Tzatziki , una salsa hecha con yogurt y pepino rallado que también vale para acompañar cualquier verdura , carne o pescado. Esta salsa es un complemento perfecto para las comidas veraniegas.
La receta es de Jamie Oliver
Al ir leyendo me pareció una receta tan interesante que me encantó y encima era de mi Jamie Oliver!!
Es que la tenía que hacer si o si y aquí la tenéis .
Os diré que hemos disfrutado muchoooo de esta comida y ahora para el verano es ideal para cenas o comidas fresquitas.
Ingredientes:
Para los Kebabs o pinchos:
800 gr de carne cortada en dados de 2 cm de lado ( yo los he preparado de pollo)
1 cucharada de menta fresca picada
1 cucharada de orégano seco
el zumo de 1 limón
100 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo pelados y rallados
1 cucharada de vinagre de vino tinto ( yo le puse blanco)
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de sal marina
Para la salsa Tzatiki:
1/2 pepino de los grandes
200 gr de yogurt natural
1 diente de ajo pelado
1 cucharada colmada de menta seca ( yo la puse fresca)
1 1/2 cucharadita de vinagre de vino tinto ( yo le puse blanco)
Preparación Kebabs :
Echa todos los ingredientes del kebab en un cuenco y, con las manos limpias , amasar bien para que se integren a fondo unos con otros. Cubrirlos con papel de cocina transparente y meterlos en el frigorífico durante 30mn, o aún más si quieres intensificar los aromas.
Pasado ese tiempo ensarta en las brochetas unos cuantos dados de carne ya marinado , dejando pequeños espacios entre uno y otro para que se cuezan uniformemente . Cuece los pinchos ( kebabs) sobre la parrilla o sobre la rejilla del barbacoa ( yo como no tengo barbacoa y no quería ensuciar la cocina con la parrilla los he preparado en el horno a 200º y con el gratinador puesto) durante 8 ó 10 mn hasta que estén bien hechos por todos los lados.
Preparación Tzatiki:
Rallar el pepino ( yo lo he pelado) muy fino sobre un recipiente o un colador.Espolvorear por encima con un poco de sal y con las manos removerlo y apretarlo para sacar todo el agua que se pueda . Tirar el agua que haya hecho y echar en un cuenco junto con el yogurt . Machacar el ajo en el mortero con un poco de sal hasta que se convierta en una pasta y echar en el cuenco con el pepino y el yogurt. Añadir la menta seca y el vinagre y remover muy bien. Prúebalo para comprobar si se ha conseguido un buen equilibrio de sabores ( si es necesario añadir un poco de sal ) y reserva la salsa .
Ingredientes para el Pan Pita:
500 gr de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
240 ml de leche tibia
240gr de agua tibia
25 gr de levadura fresca
Preparación:
Poner en un bol la harina junto con la sal
Mezclar la leche con el agua e incorporarla a la levadura mezclando hasta disolverla. Agregar esta mezcla a la harina poco a poco, junto con el aceite de oliva e ir mezclando hasta que esté todo el líquido incorporado.
Formar una masa y comenzar a trabajarla en forma continua hasta que esté bien lisa y suave ( yo he tenido que añadir un poco más de harina que la indicada en la receta) Es importante que la masa esté bien amasada.
Colocarla en un recipiente y cubrirla con un plástico y dejarla levar hasta que doble su volumen . Una vez levada la masa se vuelca sobre una mesa enharinada.
Desgasificar la masa y corta en porciones que se dejan descansar sobre una superficie enharinada y cubiertas con un paño preferentemente en un lugar cálido . Eso hará que el pan leve en unos 10 a 15 mn.
Se toma cada porción y se estira de medio centímetro de espesor y en forma circular. Se van depositando en placas , se tapan con un paño y se dejan levar nuevamente.
El secreto de estos panes es cocinarlos en el horno a temperatura alta, unos 220º , para que se inflen y formen corteza pero sin color, deben quedar blancos.
Hornear de 6 a 10 mn
Para conservarlos blandos apilar unos sobre otros en caliente y se cubren con un paño o plástico.
En casa los hemos comido como los kebabs les he puesto ensalada , salsa tzatiki , los dados de carne y otra vez salsa tzatiki , pero también os podéis comer las brochetas acompañadas de una buena ensalada.
Espero que disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros.
Buena semana a tod@s!!!
En casa hemos disfrutado que no veas!!! ya la había hecho con otras carnes, la tuya con pollo también me gusta! la salsa y estas pitas que son geniales son un acompañamiento de lujo:) feliz semana:)
ResponderEliminarYo no soy mucho de carne pero recuerdo que cuando estuve en Grecia comimos más de un pincho de estos Te has dado un currazo y si encima lo habéis disfrutado... genial. Un besote
ResponderEliminarExcelente aportación.El pan te quedó bárbaro,y con lo que me gusta,aún lo lo hice,le tengo respeto.
ResponderEliminarViendo los resultados,me animo ;))
Un saludo
Una entrada fantastica para un reto sorprendente, me gusta!!
ResponderEliminarriquísimo, te ha salido el reto genial. y me está entrando hambre de ver las fotos :)
ResponderEliminarque recuerdos de mis vacaciones en Grecia... te han quedado de lujo!!! besitos
ResponderEliminarHola!!! Muchas gracias por seguirme, aquí estoy embelesada con tu blog.
ResponderEliminarTe cuento que el miércoles pondré la receta del Yogur Griego, espero sea de tu agrado.
Besos desde Panamá,
Nisla
Jamie Oliver es un mega crack y todo lo que hace sale bien!! Tiene una pinta estupenda, las fotos dicen "comeme". Besos
ResponderEliminarHola guapa!!!!!! a mi tambien me encanta Jamie!!!!!!! y esta versión de souvlaki es deliciosa!
ResponderEliminarmiles de besos guapa!!!
Que ricos y que buena pinta ..Bss
ResponderEliminarDelicioso! Excelentes fotografías!
ResponderEliminarSaludos!
Es muy, muy rico. A mí me daría inmensa pereza hacerlo en casa, es una trabajera, no me digas que no ;)
ResponderEliminarViendo ese plato qué cantidad de recuerdos me han venido de mi año en Atenas, las cenas en el barrio de Monastiraki, los bailoteos luego... quien pillara los 20 otra vez! ;)
Es la segunda receta que veo hoy y me encanta la presentacion que has exo son unas fotos fantastucas ademas de estar de vicio .
ResponderEliminarLa semana pasada hice un bizcoxo con salvado de trigo tuneando otro que me encanta a ver si puedo publicarlo esta semana estoy segura de que te va a encantar a mis compis de trabajo les gusta tanto que y a se lo he lkevado dos veces desde que se lo lleve a probar.
Las patatas con la salsa de tomate se ven deliciosas.
Bicos mil wapa.
Muy, muy apetecible Paquita.
ResponderEliminarEn conjunto este plato resulta un poco laborioso, pero debe ser delicioso.
Tus fotos impresionantes, como siempre.
Te felicito.
Un abrazo.
Imagino que los habéis disfrutado muchísimo, se ven deliciosas estas brochetas tan bien acompañadas.El pan te quedó perfecto Paquita y la salsa es una delicia, transporta a las maravillosas islas...Qué lujazo de menú!!!
ResponderEliminarHOla! Hecharé un vistazo a este blog tan chulo. LA presentacion es fantásticas así que el resto seguro que no me decepcionará. Muchas gracias por tus comentarios, estas pequeñas cosas son las que hacen que la vida sea maravillosa.
ResponderEliminarUn saludo muy grande.
Por ahora, de todas las que he visto, ha sido la que más me ha llenado! qué maravilla de fotos, se come sólo con verlas!
ResponderEliminarUn besote!