Hoy os traigo una receta de cuchara ideal para estos días de frío .
La receta es de Montse Bradford de el libro La alimentación de nuestros hijos
Este fue el primer libro que me regalaron sobre cocina energética y el que me cambio la manera de comer y de cuidarme.
La cocina energética está basada en el poder energético de los alimentos , en la manera que se cortan y preparan y en la manera de cocinarlos. Con ingredientes basados en alimentos ecológicos , sin colorantes
ni aditivos y libres de pesticidas y fertilizantes . Propone un regreso a lo natural para descubrir nuevos y viejos sabores a través de una original manera de cocinar que integra mente , cuerpo y emociones.
Los alimentos influyen en nuestras emociones . Hay alimentos expansivos que nos abren, dispersan , relajan , enfrían. ejem : drogas y medicamentos, alcohol, café , té , chocolate azúcar y miel , especias , lácteos blandos, fruta tropical etc.
Otros nos contraen nos cierran, concentran, tensan , calientan ejem: carnes rojas, embutidos, quesos curados, harinas horneadas , huevos sal y condimentos.
Y también están los alimentos que se encuentran en el centro los que nos proporcionan una energía estable ejem Semillas, frutos secos, aceites vegetales, verduras locales de la estación , algas, proteínas vegetales, y cereales.
La cocina energética utiliza los alimentos que están en el centro para que tengamos una energía estable en todo momento sin subidas y bajadas centrando nuestra mente , nuestro cuerpo y nuestras emociones.
En la receta de hoy encontramos el alga Kombu que entre muchas de sus propiedades actúa como depurador natural para los intestino, también fortalece los intestinos .
Ablanda las fibras de otros alimentos sobre todo las legumbres haciendo que reduzcan el tiempo de cocción
mejorando su sabor e incrementando la digestibilidad de plato.
El alga Kombu no aumenta el nivel de azúcar en la sangre importante para los diabéticos. Es una de las algas más rica en yodo.
Beneficiosa para la hipertensión , favorece la absorción de los nutrientes en el cuerpo , por lo que es recomendable tanto para las personas con exceso de peso como para las excesivamente delgadas ya que las ayuda a normalizar el peso.
Por lo que veis el alga kombu es fundamental en la cocina , no varía el sabor de los alimentos y es fácil de utilizar y todo lo que nos aporta son beneficios para nuestro cuerpo.
Se vende deshidratada en herbolisterias y para utilizarla solo hay que hidratarla en agua unos minutos.
Bueno voy con la receta que me enrollo y no hay quien me pare.
Ingredientes:
1 taza de garbanzos ( remojados toda la noche con 4 tazas de agua.)
1 Cebolla ( cortada a cuadros)
2 zanahorias ( cortadas a rodajas)
1/3 de calabaza dulce ( cortada a cuadraditos)
1tira de alga kombu
1 calabacin ( cortado a rodajas medianas)
2 hojas de laurel
1 atadillo de hierbas aromáticas frescas ( perejil, apio, hierbabuena, tomillo y romero)
Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
Calentar una olla a presión , añadir un poco de aceite , la cebolla y una pizca de sal marina. Saltear con llama media y sin tapa durante 10 minutos.
Tirar el agua de remojo y aclarar los garbanzos bajo el grifo . Colocarlos en la olla a presión junto con el alga kombu . Cubrir la mitad se su volumen con agua caliente y llevarlos a ebullición sin tapa. Espumar y retirar todas las pieles que floten . Tapar y cocer a presión durante 1 hora y 30 minutos; si al cabo de este tiempo todavía estuvieran duros , cocinar de nuevo a presión.
Cuando estén blandos , añadir las verduras ,el atadillo de hierbas , una pizca de sal y agua caliente hasta cubrir la mitad del volumen de los ingredientes . Cocer con tapa a fuego medio- bajo y con difusor , durante 20 minutos.
que bonito el punto del libro ;) y la receta fantàstica para el frío que viene. Besitos
ResponderEliminarMe lo hizo Sandra cuando era pequeñita y lo guardo como un tesoro.
EliminarCaramba, no tenía ni idea de todo eso que nos explicas. Buscaré el alga pq a mí me puede venir bien. Besitos, las fotos como siempre geniales dicen cómeme.
ResponderEliminarSi tomas medicamentos te conviene comer algas , no varian el sabor de las comidas para nada y te limpian el organismo.
EliminarMe encanta...tengo un amigo que estudia la medicina tradicional china y muchas cosas coinciden para equilibrar la mente y el cuerpo con la alimentación, así que este puchero de garbanzos me conquista plenamente!
ResponderEliminarBesos.
Es impresionante lo que nos afectan los alimentos y sus tipos cocciones en nuestro estado de ánimo.
EliminarHola Paquita desde ahora sigo tu blog y te volveré a visitar cada vez que pueda, pero a cambio me llevo esta plato con este guiso tan rico........ya....no te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio.
ResponderEliminarjajajaja no importa me lo devuelvas limpio con que me lo envies con algo hecho por ti me vale jajajajaja!!!
ResponderEliminarMe parece muy buena idea comer así, y una excelente receta, Paquita. Un besito!
ResponderEliminarTienes razón tendríamos que volver a la cocina tradicional y a los productos de temporada besos!!
EliminarQue entrada más bonita paquita.
ResponderEliminarY que apetecible este pucherito para estos días...no te imaginas el frío que hace hoy en priego, uuuuffff.
Un abrazo.
Pues si , ahora se agradece un plato calentito. En Palma también ha hecho mucho frío pero aquí se mete en los huesos y no hay quien se lo quite.
ResponderEliminarHe tomado nota, estoy segura de que le va a encantar a mi peque, es el fan número uno de los garbanzos!!
ResponderEliminarDelicioso para estos días de frío!!
ResponderEliminarBesitos!!